Senior Fitness Test

 Senior Fitness Test

  1. Propósito 


La batería SFT, surgió por la necesidad de crear una herramienta que nos permitiese valorar la condición física de los mayores con seguridad así como de forma práctica. Por tanto tiene como objetivo valorar la condición física de las personas de la tercera edad.

Instrumento  


Para esta prueba vamos a implementar, los siguientes elementos:

- Silla
- Mancuerna
-Conos
-Libreta para anotar
-Lápiz o esfero
-Espacio optimo



  1. Puntuación e interpretación  


La puntuación, se da de la siguiente manera, clasificando los resultados tanto de hombres como de las mujeres.


  1. Modo y tiempo de administración  


El tiempo se va a dividir, en los 4 puntos que refiere la prueba, por tanto el tiempo de administración va hacer de 30 a 45 minutos.


  1. Población  


Está prueba se realiza en la población adulto mayor.


  1. Entrenamiento requerido  


Antes de realizarle las pruebas, es necesario saber que antecedente presenta el paciente y si cursa con una patología que le impida realizar los ejercicios de la prueba.


Validación al español y Validación en Colombia  

Otras consideraciones 


La SFT es muy completa, ya que los tests que componen la batería recogen el mayor número de componentes del fitness asociados con la independencia funcional, mientras que otras baterías realizadas para valorar a los mayores se centran únicamente en algún componente concreto.

Artículos

 

Cholewa, J., Cholewa, J., Nawrocka, A., & Gorzkowska, A. (2021). Senior Fitness Test in the assessment of the physical fitness of people with Parkinson’s disease. Experimental Gerontology, 151, 111421. https://doi.org/10.1016/j.exger.2021.111421 ‌


Nuria Garatachea Vallejo, Raquel Val Ferrer, Itziar Calvo Jimena, & De, A. (2016). Valoración de la condición física funcional, mediante el Senior Fitness Test, de un grupo de personas mayores que realizan un programa de actividad física. Apunts. Educación Física Y Deportes, 2(76), 22–26. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301435 ‌



Comentarios