MACS – Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual
Propósito
El Sistema de Clasificación de la Habilidad Manual (MACS) describe cómo los niños con parálisis cerebral (PC) usan sus manos para manipular objetos en las actividades diarias. El propósito de la prueba MACS es evaluar el desempeño manual de un niño al manipular objetos en su diario vivir (Aburto et al, 2021).
Instrumento- Al participante se le asigna una serie de actividades correspondientes a su diario vivir como jugar, comer, vestirse y la necesidad de ayudas para realizar estas tareas.
- Puntuación e interpretación
En dependencia de los resultados que se obtengan se le otorga a los niños una clasificación específica dada entre 5 niveles los cuales se mostrarán a continuación:
Modo y tiempo de administración No se presenta un tiempo específico de duración, sin embargo para niños se realizan estas pruebas con su supervisor cerca. En cuanto al modo inicialmente se debe de conocer cómo sus padres caracterizan las habilidades motoras del niño o adolescente.
PoblaciónEsta escala fue realizada para niños con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años o que posean dificultades en cuanto a la motricidad fina y gruesa refiera.
Entrenamiento requeridoLa aplicación de esta escala debe de realizarse por un profesional.
Validación al españolSe traduce la escala MACS al español con un nivel de significancia de 0.05, el cual refiere a un nivel alto de significancia, esta traducción y validez se usa en investigaciones como la de Flores en 2013 en la cual se investiga la relación entre la integración escolar con la motricidad gruesa y habilidades manuales de adolescentes con parálisis cerebral en el CRIT de Baja California Sur.
Validación en Colombia
Para la validación del instrumento en Colombia se realizó una investigación evaluando la escala por parte de terapeutas ocupacionales, padres de familia y una muestra de niños y adolescentes con parálisis cerebral residentes en Cali; con respecto a su traducción terapeutas y adultos están de acuerdo en que las instrucciones son claras y son traducidas correctamente, en cuanto a su validez se demuestra por el índice de Kappa que existe una buena concordancia entre los terapeutas y la evaluación realizada por los padres de familia, se estima en concordancia con otros estudios que el índice de Kappa para esta escala es menor a su índice usado en otras investigaciones y otros países, a pesar de esto es una escala con gran validez interna para su uso en rehabilitación de niños con parálisis cerebral.
Referencias
- Aburto, P., Ruiz, V., Castillo, M., Aguilar, R., Gallardo, A., Nuñez, C. (2021). Caracterización funcional de pacientes con parálisis cerebral que viven en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Editorial Iku. Chile.
Flores, P., Navarro, G., Maradiaga, C., Carbajal, A., Hernandez, J. (2013). Evaluación de la función motora gruesa y habilidad manual como parámetros de integración escolar de adolescentes con parálisis cerebral. Rev Mex Med Fis Rehab 2013;25(3-4):94-99. México.
Troches, E., Hernandez, H., Toro, M., Torres, M., Lopez, R. (2020). Concordancia en aplicación del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual entre Terapeutas Ocupacionales y padres. Cali-Colombia 2020. Departamento de Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Icesi.
Zabalo, E. (2022). TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN Y VIDEOJUEGOS EN EL TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. Facultad de Ciencias de la Salud Osasun Zientzien Fakultatea. Navarra


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