Escala Abreviada del Desarrollo–EAD-3
Propósito
El propósito de la EAD – 3 es identificar, de forma
temprana, el riesgo de rezagos en el desarrollo de
niños y niñas colombianos hispanohablantes hasta
los 7 años de edad cumplida. En general, el rezago en
el desarrollo es un término que se emplea para evaluar a un niño o niña que no alcanza los hitos de desarrollo esperados para su edad, incluso después de
considerar la amplia variación de la normalidad .
Instrumento
La primera= Conformada por los elementos que manipulará el niño o la niña directamente en las actividades
En segundo lugar= Se encuentran los materiales que únicamente manipulará el profesional de salud a cargo de la prueba
Tercer lugar = Se presentan el grupo de imágenes e historias que conforman el libro de estímulos.
Materiales duraderos:
-Cubos
-Modelos de animales
-Libro de cuento
-Contenedor
-Pelota
-Frasco de muestra de orina
-Lazo de ensartar con cuerdas
-Taza
-Tijeras de seguridad
-Patrón de secuencias
-Modelo de zapato para enhebrado
-Juego de texturas
Materiales fungibles:
-Crayolas
-Fichas bibliográficas
-Cuadros de papel de seda
-Papel del plegado
-Cuchara de plástico
Materiales utilizados por el profesional:
-Espejo
-Linterna
-Pandereta
-Cinta
-Cronometro
Puntuación e interpretación
Se califica de la siguiente manera:
La EAD – 3 ofrece dos tipos de puntaje, puntuación directa (PD) y puntuación típica (PT) que ofrecen información relevante y complementaria del nivel de desarrollo del niño o niña, en cada una de las áreas.
Puntuación directa (PD)
Corresponde simplemente al total de ítems aprobados por el niño o niña y su valor es poco informativo sobre su nivel de desempeño. No se deben realizar interpretaciones acerca del nivel de desarrollo del niño o niña a partir de este puntaje, por este motivo es indispensable emplear algún tipo de puntuación trasformada como la puntuación típica.
Puntuación típica (PT)
La PT permite obtener una indicación de desarrollo del niño o niña en las áreas evaluadas en
comparación con los niños y niñas de la muestra de normalización, lo que quiere decir que permite una comparación del desempeño del niño o niña con otros niños y niñas de su edad, es decir, obtener una interpretación normativa del resultado del nivel de desarrollo por área evaluada del niño o niña.
Anotación y obtención de la puntuación directa (PD)
La anotación y puntuación de la EAD – 3 es sencilla, se trata fundamentalmente de consignar en la hoja de respuestas, en cada uno de los ítems sí el repertorio en cuestión
ha sido observado o no. En la hoja de respuestas aparecen cada una de las áreas que valora la EAD – 3, dividida en 12 rangos de edad. En cada rango de edad hay tres ítems con su respectivo número y nombre.
Modo y tiempo de administración
El tiempo de aplicación depende del nivel de habilidad del niño o niña, puesto que este puede comenzar la aplicación en el punto de inicio correspondiente teniendo en cuenta su edad en meses y días o edad corregida, e ir progresando en las pruebas hasta alcanzar los niveles correspondientes a rangos de edad superiores.
Sin embargo, se
puede estimar un tiempo entre 20 y 40 minutos en
la administración de la EAD – 3.
Población
Este cuestionario se aplica para la población infantil hasta los 7 años.
Entrenamiento requerido
No refiere
Lopez, J. (2016, October 22). ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO UNICEF COLOMBIA. Retrieved November 26, 2022, from Academia.edu website: https://www.academia.edu/29346262/ESCALA_ABREVIADA_DE_DESARROLLO_UNICEF_COLOMBIA?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page
Otras consideraciones
La EAD se ha empleado ampliamente para realizar la valoración de desarrollo infantil en el sector salud y se han realizado varias investigaciones que reportan el nivel general de desarrollo de diversas poblaciones
Referencias




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