Escala Abreviada del Desarrollo–EAD-3

 Escala Abreviada del Desarrollo–EAD-3

  1. Propósito 


El propósito de la EAD – 3 es identificar, de forma temprana, el riesgo de rezagos en el desarrollo de niños y niñas colombianos hispanohablantes hasta los 7 años de edad cumplida. En general, el rezago en el desarrollo es un término que se emplea para evaluar a un niño o niña que no alcanza los hitos de desarrollo esperados para su edad, incluso después de considerar la amplia variación de la normalidad .

  1. Instrumento  


En este caso se divide en tres partes para la presentación de los materiales.

La primera= Conformada por los elementos que manipulará el niño o la niña directamente en las actividades
En segundo lugar= Se encuentran los materiales que únicamente manipulará el profesional de salud a cargo de la prueba
Tercer lugar = Se presentan el grupo de imágenes e historias que conforman el libro de estímulos.

Materiales duraderos:

-Cubos
-Modelos de animales
-Libro de cuento
-Contenedor
-Pelota
-Frasco de muestra de orina
-Lazo de ensartar con cuerdas
-Taza
-Tijeras de seguridad
-Patrón de secuencias
-Modelo de zapato para enhebrado
-Juego de texturas

Materiales fungibles:
-Crayolas
-Fichas bibliográficas
-Cuadros de papel de seda
-Papel del plegado
-Cuchara de plástico

Materiales utilizados por el profesional:
-Espejo
-Linterna
-Pandereta
-Cinta
-Cronometro



  1. Puntuación e interpretación  


  2. Se califica de la siguiente manera:


La EAD – 3 ofrece dos tipos de puntaje, puntuación directa (PD) y puntuación típica (PT) que ofrecen información relevante y complementaria del nivel de desarrollo del niño o niña, en cada una de las áreas.

Puntuación directa (PD)

Corresponde simplemente al total de ítems aprobados por el niño o niña y su valor es poco informativo sobre su nivel de desempeño. No se deben realizar interpretaciones acerca del nivel de desarrollo del niño o niña a partir de este puntaje, por este motivo es indispensable emplear algún tipo de puntuación trasformada como la puntuación típica.

Puntuación típica (PT)

La PT permite obtener una indicación de desarrollo del niño o niña en las áreas evaluadas en
comparación con los niños y niñas de la muestra de normalización, lo que quiere decir que permite una comparación del desempeño del niño o niña con otros niños y niñas de su edad, es decir, obtener una interpretación normativa del resultado del nivel de desarrollo por área evaluada del niño o niña.

Anotación y obtención de la puntuación directa (PD)
La anotación y puntuación de la EAD – 3 es sencilla, se trata fundamentalmente de consignar en la hoja de respuestas, en cada uno de los ítems sí el repertorio en cuestión
ha sido observado o no. En la hoja de respuestas aparecen cada una de las áreas que valora la EAD – 3, dividida en 12 rangos de edad. En cada rango de edad hay tres ítems con su respectivo número y nombre. 



  1. Modo y tiempo de administración  


El tiempo de aplicación depende del nivel de habilidad del niño o niña, puesto que este puede comenzar la aplicación en el punto de inicio correspondiente teniendo en cuenta su edad en meses y días o edad corregida, e ir progresando en las pruebas hasta alcanzar los niveles correspondientes a rangos de edad superiores.

Sin embargo, se puede estimar un tiempo entre 20 y 40 minutos en la administración de la EAD – 3.

  1. Población  


Este cuestionario se aplica para la población infantil hasta los 7 años.

  1. Entrenamiento requerido  


No refiere


  1. Validación al español 


  2. Hormiga CM, Camargo DM, Orozco LC. Reproducibilidad y validez convergente de la Escala Abreviada del Desarrollo y una traducción al español del instrumento Neurosensory Motor Development Assessment [Reliability and convergent construct validity of the abridged development scale and a Spanish translation of the Neurosensory Motor Development Assessment]. Biomedica. 2008 Sep;28(3):327-46. Spanish. PMID: 19034357.

    Validación en Colombia  



Lopez, J. (2016, October 22). ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO UNICEF COLOMBIA. Retrieved November 26, 2022, from Academia.edu website: https://www.academia.edu/29346262/ESCALA_ABREVIADA_DE_DESARROLLO_UNICEF_COLOMBIA?bulkDownload=thisPaper-topRelated-sameAuthor-citingThis-citedByThis-secondOrderCitations&from=cover_page ‌

Otras consideraciones 


La EAD se ha empleado ampliamente para realizar la valoración de desarrollo infantil en el sector salud y se han realizado varias investigaciones que reportan el nivel general de desarrollo de diversas poblaciones


Referencias  

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